top of page
Search
  • Writer's pictureDaniela Morandi

Autocuidado en la maternidad

La maternidad pone a prueba hasta a la mujer más preparada y motivada, hay una personita (o varias) que depende 100% de nosotras; así que es muy fácil que nos pongamos a nosotras en último lugar de prioridad que puede llevar a un desgaste emocional que en psicología le llamamos burnout. Esto es cuando ya sientes muy poca energía física para realizar cualquier tipo de actividad además de que no te sientes motivada ni retada en la mayor parte o en todas las áreas de tu vida.


La salud mental y emocional es igual de importante que la salud física. A mí me gusta hacer esta analogía porque todos entendemos la importancia de la salud física y más en estos tiempos de COVID/19

¿Qué pasa para que decidas que necesitas retomar o empezar a hacer ejercicio? empiezas a notar señales en tu cuerpo como que te cuesta trabajo subir las escaleras, te cansas muy rápido o que te estas enfermando mucho, etc. Pasa lo mismo con la salud mental y emocional, hay señales que hay que identificar para hacer consciencia que se necesita trabajar en esta área, algunas de estas señales son: autocrítica constante, cambios de humor, responder con ira desmedida, falta de energía, pensamientos negativos automáticos, falta de tiempo para ti misma, etc. Esto hace que no te sientas bien y al no estar plena y feliz, tu familia, y en especial tus hijos, lo comienzan a reflejar.


Los niños son un espejo de la mamá, si están portándose mal entre comillas, y lo digo entre comillas porque cualquier comportamiento tiene de base una necesidad, principalmente la necesidad de conexión no se está cubriendo y no puede haber una conexión real y profunda si una de las partes no está al 100 porque la mamá se siente poco balanceada o frustrada.


Mi experiencia como mamá primeriza hubo mucha culpa, me sentía culpable tanto con mis hijos como conmigo misma, mis hijos por querer regresar a trabajar, conmigo por decidir no hacerlo y así con millones de cosas. Es un círculo, te sientes harta o agotada, necesitas espacio para ti, sientes culpa por necesitarlo, no lo tomas, sigues frustrada.

Hay que romper este círculo. Dedicarte a tus hijos no significa de ninguna manera dejarte a ti en último lugar, para que tus hijos y tu familia estén felices y fluyendo necesitan que el pilar este pleno y feliz. Es como las indicaciones de seguridad de los aviones, te piden que si vas con niños primero tú te pongas la máscara de oxígeno y después se la pongas a los niños, esto es porque si tú no estás bien no puedes ayudar, criar, aportar nada a tus hijos.

Cuando eres mamá es difícil que encuentres tiempo para ti misma.


Pero al igual que con la salud física, cualquier cambio necesita empezar con un pequeño paso, lo primero es identificar que hay algo que quieres cambiar. Ya que estés consciente, buscar las herramientas que te permitan hacerlo y por último tienes que tomar acción de manera constante. Tiene que haber un compromiso real de tu parte para llevar a cabo las pocas o muchas estrategias que necesites.


Debes tener momentos específicos para ti sola, así sean 15 minutos para dedicarte a ti. Dependiendo de la edad de tus hijos también puedes hablar con ellos de la importancia de poder tener un tiempo de mamá a solas, a mí me funciona con mis hijos que tienen 3 y 4 años tanto hablarlo con ellos constantemente, como leerles libros como “5 minutos de paz” en el que la mamá elefante necesita espacio por un momento de sus hijos, ahora que estamos en lockdown por la pandemia les tengo un horario con las actividades de la semana en el refri y en ese horario esta especificado en qué momento le toca tiempo a mamá sola o también el tiempo solo de papa, otra estrategia es el tiempo especial de conexión con tus hijos, les dedicas 20 minutos al 100 con ellos les llenas la necesidad de mamá y después podrás hacer algo para ti, aunque sea tomarte una taza de café caliente, disfrutándolo.


Lo primero que hay que hacer es que entiendas la importancia de retomarte como prioridad, después explicarle a tu pareja o con quien te apoyes para el cuidado de tus hijos, porque es importante para ti y para todos. Pedir ayuda y dejarte ayudar por tu red de apoyo, es por esto por lo que la importancia de pertenecer a una tribu en la maternidad es indispensable. Encuentra el tiempo para dedicarte a ti o para buscar apoyo de alguien que pueda guiarte y te acompañe de la mano para que lo hagas.


Es por lo que cree momMe, porque mi pasión es poder ayudar a todas las mamás que lo necesiten a que juntas encontremos las herramientas y procesos necesarios para que puedan vivir una maternidad feliz y plena. El trabajo y el reto es constante pero como lo quieras afrontar y vivir depende de ti.

#mommetribe #autocuidado #maternidad #mama #selfcare

22 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page